Empanadas de Horno

(16 - 18 Unidades)


Ingredientes


Para la Masa
9 tazas (1 kg) de harina
4 cucharadas de polvos para hornear
180 gr de manteca
1½ taza de agua caliente con 1 cucharada de sal
½ taza de vino blanco
2 yemas
1 yema mezclada con 2 cucharadas de leche para pincelar



Para el Relleno
4 cucharadas (100 gr) de manteca
1 cucharada de pimentón
½ kg de posta o plateada picada en cuadritos chicos
4 cebollas en cuadritos
Sal y pimienta, comino, pimentón
1 ½ taza de caldo de carne
1 cucharada de harina
2 o 3 huevos duros
18 aceitunas
36 pasas



Preparación


1. Prepare el relleno. En una olla derrita la manteca, añada el pimentón y retire del fuego mezclando bien. Vuelva al fuego y fría la carne hasta que esté dorada. En una sartén agregue la cebolla y cocine, revolviendo constantemente, hasta que quede cristalina.

2. Mezcle en la olla la carne con la cebolla. Sazone con comino, sal y pimienta y agregue el caldo de carne. Tape y cocine de 8 a 10 minutos a fuego suave; retire del fuego y deje enfriar totalmente.

3. Precaliente el horno. Prepare la masa. Sobre una superficie lisa coloque la harina con los polvos para hornear en forma de volcán. Viértale la manteca derretida y caliente. Mezcle con las manos formando una masa arenosa. Añada el vino, yemas y la salmuera caliente de a poco mezclando bien hasta unir la masa totalmente. Debe quedar suave y firme. Tápela para que no se enfríe y déjela reposar por 15 minutos. 

4. Vaya retirando pequeñas cantidades de masa (el resto debe quedar tapado). Amase cada trozo bien y luego usleréela dándole forma de disco de 20 cm aproximadamente y con un grosor de 2 a 3 cm. 

5. Ponga en el centro de cada disco de masa, dos cucharadas del relleno, una aceituna, una rebanada de huevo duro y dos pasas. Doble la masa de modo que la capa superior quede dos centímetros más corta que la inferior, humedeciendo los bordes con agua, luego redondee el borde con un corta masa y hágale 3 dobleces humedeciéndolos y presionando para que se adhieran. Repita el proceso con el resto de los discos de masa.

5. Pinche en dos o tres partes a la altura de los dobleces, pincele con la yema de mezclada con leche y póngalas en la lata del horno. Hornee por 40 minutos aproximadamente o hasta que dore la masa. Retire del horno y desprenda con una espátula y sirva de inmediato.

Share:

0 comentarios